EJERCICIOS RESUELTOS DE ORACIONES COORDINADAS


Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

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144 comentarios:

  1. muchas gracias me has ayudado muchisimo !! :D

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    1. no tienes ni p.idea de la sintaxis ;_D fallas en el verbo *tener* que es un verbo copulativo y sus complementos son atributos no complementos directos.Aprende eso antes de hacer un blog.
      pd:en la tercera o cuarta frase *no quiso ir* es una perífrasis y no se separa,el verbo se subraya todo. Y yo estoy en secundaria pf....

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    2. Vamos a ver, verbos copulativos: Ser, estar y parecer. Segunda cuestión: el verbo querer NO forma perífrasis porque es un verbo que rige INFINITIVO. Te recomiendo que antes de ir tan de sobrad@, te repases la sintaxis, chic@ de secundaria.

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    3. Y omití el comentario posterior con atroces insultos! Gracias a ti y suerte en el examen.

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    4. ¡Increíble la contestación! Gran blog y mejor moderador jajajaja. Me ha sido de gran ayuda, gracias

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    5. Gracias a ti! Una cosilla ínfima, soy moderadora ;-). Bueno y creadora, gestora... Multitareas que se dice.

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    6. eli, el tio que te ha dicho eso es un payso, no tiene ni idea, yo he sacdo un 13,4 en selectividad y estoy de acuerdo contigo

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    7. Menuda nota! Gracias por tu apoyo ;-)

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    8. ¿Desde cuándo un 13,4 es nota? No es necesario insultar, peto tampoco criticar que se corrijan los errores. Todos-as somos humanos-as. Hay que tener humildad y agradecer que se corrijan fallos que pueden causar un suspenso si se ponen en un examen.

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    9. Este blog lo siguen muchos alumnos de países de Hispanoamérica y sinceramente, no tengo ni idea del sistema de puntuación. Por ejemplo, en Italia puntúan sobre 30.

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    10. Además, la PAEG se puntúa sobre 15,creo y el chaval creo que se refiere a esa nota.

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  3. En la segunda oración, ¿el "por la tarde" no acompaña al lunes?

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    1. Ambos CC dependen del verbo. Puedes decir cualquiera de los dos eliminando uno de ellos. Cuando son sintagmas dependientes, esto no ocurre. Ej: vendré el lunes proximo. Aquí próximo si depende de lunes, porque no puedes decir : vendré próximo, ya que no depende del verbo.

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  4. http://www.auladiez.com/tablas/18_nexos.php

    Creo que cuando pones que una oración es compuesta coordinada consecutiva, te estás equivocando porque las consecutivas son subordinadas

    Un blog fantástico!

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    1. Existen las coordinadas consecutivas, aquí te dejo un enlace http://www2.udec.cl/~ensena_espanol/puntuacion/Modulo2/oraciones_coordinadas_causales_consecutivas.htm. El problema es que sólo se enseñan las subordinadas, pero también hay coordinadas ya que en los ejemplos de los ejercicios, se pueden tratar como oraciones independientes. En las subordinadas consecutivas, esto no sucede.

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    2. NO EXISTEN las oraciones Coordinadas Consecutivas. Son Subordinadas Adverbiales Consecutivas.
      Las Oraciones Coordinadas son: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas, Explicativas y Distributivas.

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  5. ey la primera ni la segunda sn oraciones compuestas!!!!!!! 0.o

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    1. Sólo hay dos tipos de oraciones, simples: compuestas por un solo verbo en forma personal y oraciones compuestas: formadas por más verbos en forma personal, ya sean coordinadas o subordinadas.

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    2. Totalmente de acuerdo, son oraciones siples

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    3. Lo que pasa es que el verbo es omitido, ya que si este es el mismo en dos oraciones se puede omitir.

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    4. Se puede omitir el sujeto y el verbo si es el mismo para ambas, a esto se le llama economía lingüística.

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  6. ¿Qué tipo de fuente empleas?

    Pd: enhorabuena por el contenido, me sirvió mucho.

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    1. Para el título, calligrafitti. Para el título de las entradas, indie flower y para el texto, pacífico. P.D. Me alegro de que te haya servido.

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  7. Buen Blog me ayuda siempre para los exámenes

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    1. Pues me alegro un montón. Suerte en los exámenes!

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    2. Much as gracias,he podido comprender las oraciones coordinadas.El jueves tengo examen,haber que tal.👌👌👌😘😘😘

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    3. Repasa los tipos de conjunciones y quédate con las más usadas, que normalmente son las que caen. Suerte!

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  8. Hola! Una duda, en la oración "Queríamos salir de viaje el lunes pero llovía" se podría analizar, queríamos salir, todo verbo (ya que es una perifrasis), y de viaje, C.Regimen, en vez de, queríamos N,V y salir de viaje CD?

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    1. Queríamos salir , no se puede tomar como perífrasis en el momento en que su infinitivo no es obligado, es decir, podemos construir oraciones con el verbo querer sin que su complemento sea un infinitivo, caso que si ocurre por ejemplo, con el verbo poder, que no se puede construir sin infinitivo. En este caso se debe realizar el segundo análisis ya que la subordinada de infinitivo es sustituible por LO.

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    2. Te ha causado confusión, posiblemente, por no saber el concepto de la subordinación sustantiva. "salir de viaje" es una oración subordinada sustantiva construída con un infinitivo inicial, que hace función de CD.

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  9. Muchas gracias por las oraciones. Me han servido mucho para dar mis clases. No sabía que existían Frases compuestas coordinadas de consecuencia, al menos en los recuadros resumenes no vienen recogidas.
    Mi mas sincera enhorabuena!

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    1. Gracias, lo de los libros de lengua en cuestión de sintaxis es penoso, normal que te sorprenda.

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  10. Por cierto, ¿alguien sabe si se siguen poniendo frases yuxtapuestas en los examenes?, según estoy viendo están casi desapareciendo aunque cuando yo estudié si que nos las ponían en los exámenes.
    Gracias por adelantado!

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    1. Si entran en los exámenes, sobre todo en bachillerato.

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  11. Jo, muchísimas gracias, mañana tengo examen y me ha servido de mucho a ver que tal me sale. GRACIAS!! :*

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  12. ¿Puede ayudarme alguien con esta oración ?

    Transcurre uno de esos días luminosos de Madrid, que son paisaje perfecto para las casetas con los
    montones de libros viejos que esperan que alguien los rescate del olvido

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    1. Verbo principal transcurre. Tienes dos subordinadas con QUE Adjetivas de relativo una depende de DÍAS y la otra de LIBROS.

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  13. muy buenos los ejemplos, me despejaron dudas y pude transmitir los conocimientos claros ante mis alumnos

    Muchas Gracias

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    1. Gracias a ti y que tengas suerte con tus alumnos!

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  14. Por que en algunas se incluye el nexo dento de la oracion y en otras no?

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    1. Las oraciones en las que incluyo el nexo es en las que el elemento coordinante se repite, ej: o,o; ni, ni. En las demás se queda fuera.

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  15. Eli, "nos" en "nos fuimos" no es CD, tiene un valor pronominal, va dentro del núcleo sin otra función específica (ir/irse).

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    1. Ok, lo cambio en un periquete. Joe, estáis a la mínima! No puedo tener un mal día.

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  16. Buenos días Eli,
    Somos un grupo de estudiantes de la ESO de Valencia. Hemos utilizado tu blog en algunas ocasiones y nos ha surgido una duda en el apartado de oraciones coordinadas, en concreto en el primer ejemplo.
    Hemos consultado el diccionario y todas las acepciones del verbo ir que denotan movimiento necesitan la preposición "a" ¿Cabría la posibilidad de que el sintagma preposicional "a la piscina" cumpla la función de suplemento/complemento de régimen verbal?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda, esperamos tu respuesta.
    Un saludo.

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    1. Buenos dás chic@s: Gran pregunta. El verbo IR siempre se construye con SP , el problema es cuando tomarlo como circunstancial o como CReg. En las oraciones tipo: fui a comprar al supermercado, de los dos complementos con a, se suele poner como régimen el que lleva la acción (a comprar), y los complementos que apuntan a un lugar se dejan como circunstanciales. El gran problema es que ya hay muchos profesores que toman como perífrasis IR A + INFINITIVO, lo que complica bastante la elección. Os sugiero que cuando sean claros circunsatnaciales de dirección, los dejeís como tal y cuando os aparezca el complemento a+inf, lo tomeís como régimen.

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    2. Perdón en la última linea quería poner circunstanciales, no eso que me ha salido. Jajaja cómo se me van los dedos!. Muchas gracias a vosotros por utilizar y difundir mi blog. Felices Fiestas para todos!

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  17. Hay muchas oraciones cuyos núcleos verbales son realizados por el mismo sujeto, esas no son oraciones compuestas, sino oraciones simples con predicado compuesto. Un sujeto distinto por cada núcleo verbal, eso es una OC.

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    1. Como si te lo digo yo no me vas a creer, lee lo que dicen los expertos:

      Cuando aparecen nexos coordinantes entre verbos, ya no conviene hablar de
      coordinación entre elementos oracionales, sino de coordinación oracional; aunque tengan el mismo sujeto o
      coincidan en otros elementos oracionales, conviene considerarlas como dos oraciones distintas. “Una
      empleada nos recibió // y // nos explicó el recorrido”: se evita la repetición del sujeto por economía
      lingüística.

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  18. Hazlo cuando puedas.
    No subí la tarea ni hice la prueba.
    Unos se ven tensos; otros disimulan el nerviosismo.
    El joven no es guapo, pero es elegante.
    ¿Hablamos aquí o vamos a mi despacho?
    Redacté el informe e imprimí dos copias.
    Rogelio es misógino; es decir, odia a las mujeres.
    Las personas que hacen deporte son más sanas.
    Me largo de aquí; jamás volveré.
    Salgan inmediatamente o no podrán salvarse.
    Te aconsejo que consigas una visa americana.
    Miré hacia atrás: nadie me seguía.
    Recibieron una generosa donación; sin embargo, no fue suficiente.
    Me molesta que denigres a tu novia.
    La palabra “caramelo” es un lusitanismo; es decir, proviene del portugués.
    Aquí nos dijo que sí; allá negó todo.
    Vimos un niño que pedía limosna.
    Conocemos su mal carácter, por eso, nos quedamos callados.
    Yo contesto como me da la gana.
    Nos sentamos donde hubo lugar.


    ayudanme a saber que tipo de oracion es

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  19. en la oración de "tu primo es un cansa-almas"...; "un pesado" ¿creo que no debería ser predicado no?, es decir, si cada proposición es independiente a la otra creo que predicado no es. si me equivoco corríjame, es para tenerlo claro.

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    1. El problema de las coordinadas es que si se repite el sujeto e incluso el verbo, éstos se pueden omitir; eso no hace que la segunda oración no sea coordinada, simplemente que desaparecen de la oración porque se sobreentienden, por tanto, no es que sea un predicado sin más, sino que es la parte de la oración que da una información diferente a la que ya tenemos. En lingüística se llama economía lingüística.

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  20. Buenos días, tengo una duda sobre la oración:" El autobús se estrelló, por tanto, es más seguro el avión". Esta oración no sería más bien explicativa que consecutiva?. O es que la consecuencia de que se estrellara el autobús, es que el avión es más seguro?

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    1. Creo que el fallo de esta oración es a nivel semántico, ni es la consecuencia uno, ni tampoco la explicación de que el avión sea más seguro es porque se haya estrellado un autobús. Mea culpa, la estructura es correscta como consecutiva, pero obviamente el significado es demasiado exagerado para que cumpla ninguno de los dos requisitos.

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  21. Porque en la frase " nos fuimos a " No es Sintagma Preposicional / C.R.V

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    1. A ver, el verbo ir trae más disgustos que alegrías, se supone que ir sólo contempla el CReg. cuando no es CCL. Ej: "nos fuimos a comprar", ya que se le puede añadir el CCL de dirección: "nos fuimos a comprar al supermercado. Ahora resulta que ir a + infinitivo, se puede tomar como perífrasis verbal, así que por tanto hasta que no se regule definitivamente, yo seguiré tomando el CCL como tal.

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  22. Gracias, me esta sirviendo de ayuda, que tengo examen y me hago algo de lío...buen blog

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    1. Me alegro, espero que tengas suerte en el examen!

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  23. muchisimas gracias!! Me han ayudado mucho las oraciones, manana tengo un examen y a ver que tal..
    y el blog esta genial!!

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  24. gracias por el blog, estoy estudiando y va perfecto, existen las coordinadas consecutivas?

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    1. Existen, hay un enlace en los comentarios de arriba, pero tampoco lo tomes muy en serio porque la mayoría de profesores ni se lo cuestionan y no va a revertir en tu favor

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  25. En la tercera frase, en "un sillón pequeño", ¿Pequeño no sería un modificador de sillón?
    Pd:me gusta mucho tu blog <3

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    1. En este caso nos está diciendo como es el sillón, los PVOS, se consideran como tal porque son atribuciones a un sustantivo, por lo que se podría meter el verbo ser entre ellos y nos saldría una oración copulativa. Ej El sillón es pequeño.

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  26. La primera oracion de todas no es coordinada copulativa porque no tiene ningun verbo copulativo!!

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    1. Ay Dios!, a ver, se llaman coordinadas copulativas, no porque tengan que realizarse con verbos copulativos, sino porque el nexo (Y), es un nexo copulativo, esto es, sirve de nexo de unión entre dos frases independientes entre sí, pero con relación semántica.

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  27. En la oración nueve has puesto que el nexo era disyuntivo. ¿Podría ser distributivo?

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    1. Es disyuntivo porque te da a elegir entre dos opciones o una o la otra. Las distributivas no dan opciones a elegir sino que enumeran acciones. Ej: ya estaba cantando, ya tocando el violín.

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  28. Buen blog! me ha servido de muchisima ayuda, una pregunta en la oracion "se hicieron muchas propuestas y algunas se llevaron a cabo" que es "se" de la segundo proposicion? y porque "a cabo" es complemento de regimen?
    donde puedo encontrar mas oraciones coordinadas echas ?

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    1. Ese "se" lo tienes marcado en la oración, es de pasiva refleja. A cabo es régimen porque el verbo llevar rige complementos con "a" siempre y cuando no sean CCL. Para más oraciones coordinadas visita mi página de google+ y allí tienes enlaces a más de 300 blogs de profesores que ponen un momtón de ejemplos de tipos de oraciones.

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  29. muchas gracias me han ayudado mucho , a ver que tal me sale el examen de ahora

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    1. una pregunta, donde estaria el sujeto en la oración de hizo un día soleado…

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    2. No hay sujeto, es impersonal. El verbo hacer, en tercera del singulat, al igual que el haber introducen impersonales.

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  30. Muchísimas gracias, me has ayudado mucho

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  31. Hola, me gusta mucho tu página. Me podrías ayudar con esta frase? "Los datos de la organización para la cooperación y el desarrollo económico sostienen que en una década de se ha duplicado el número de españoles con alta calificación que se han instalado fuera" en los sintagmas preposicionales "para el desarrollo económico" y en "con alta cualificacion" son complementos circunstanciales o complementos del nombre? Parece que realicen la función de CN y cómo pueden estar introducidos por otras preposiciones que no sean "de"....

    Por otro lado, los "se" que aparecen qué función realizan? El primero impersonal y el segundo pasiva refleja?

    Por último, la primera oración subordinada es sustantiva de CD y la otra introducida por el nexo "que" es adjetiva, verdad?

    Es que tengo el examen de recuperación el viernes y pienso que me puede caer esta frase del Pau 2016
    Muchas gracias.

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    1. Son CN, porque están calificación a la organización, efectivamente son la grande sustantiva de CD y la segunda adjetiva. El primer SE y el segundo son nominales, duplicarse e instalarse.

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  32. ¿Qué tal Eli? En la oración "Hizo un día soleado, nos fuimos a la playa y tomamos el sol" tengo un para de dudas: primero, ¿no sería posible también jerarquizar la oración de la siguiente manera?: "hizo un día soleado" O.1 y "nos fuimos a la playa y tomamos el sol" como O.2 yuxtapuesta con O.1. De esta manera la oración 2 es una oración compuesta coordinada copulativa y a partir de ahí seguimos; segundo, ¿"soleado" no podría comportarse como PVO? Se trata de un Sadj que es independiente "lo hizo soleado" y además podemos sustituirlo por "así", "lo hizo así", además predica del CD "un día". No acabo de ver bien la diferencia entre un S. Adj. en función de C.N. y un S. Adj. en función de PVO. Gracias.

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    1. A ver, se toman las primeras como coordinadas yuxtapuestas y la siguiente como otra copulativa porque es una enumeración de acciones, esto es, podríamos seguir uniendo coordinadas pero todas serían acciones provocadas por la primera, por eso se le da el anclaje a las dos primeras. El Pvo tiene su miga, en este caso soleado nos está calificando a día, no parece que las situaciones meteorológicas prediquen de un sustantivo, aunque hay veces que es fácil equivocarse, ya que la línea es muy fina.

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  33. Al clasificar, las oraciones intransitivas pueden ser activas o pasivas o eso ya no se pone?

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    1. No, si tienen CD, ya se supone que son transitivas y si tienen el verbo ser+participio, se supone que son pasivas. La transitividad/intransitividad, no es discriminatoria ya en sintaxis.

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  34. Perdona pero no entiendo en la frase 'No quiso ir al medico asi que ahora tiene mucha mas fiebre' el quiso ir porque no va junto ? Este blog me sirve de mucha ayuda, gracias por crearlo

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    1. Porque no es una perífrasis. El verbo querer se construye con CD, ya sea en forma de SN: quiero esos zapatos (los quiero), ya sea con infinitivo: quiero tener un barco (lo quiero).

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  35. EN la frase al final ni llamo ni se paso por casa ni me dejo un mensaje porque POR CASA es un Complemento de regimen y no un ccl muchas gracias y muy bien el blog

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    1. El complemento de régimen es un SP exigido por el verbo. El 95% de los verbos pronominales (con SE) se completan con un CR. El verbo pasar(se), usa la preposición por cuando tiene el significado de andar, pasear o dirigirse, y usa la preposición de cuando usa el significado de no importar, o el de sobrarse; ej: "Juan se pasó por mi tienda", "Juan pasó de mi", "Juan se pasó de la raya".

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  36. Hola buena,¿me podría aclarar que significa la (T) en las frases que pones (SN-T) ?
    Muchas gracias, un saludo

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  37. Dani la t se refiere a termino, esta funcion la desempeñan todos los sintagmasnominales que estan dentro de un sintagma preposicional.
    Siempre dentro de un sintagma preposicional siempre va a haber un sintagma nominal con funcion de termino.
    Por ejemplo en la silla seria sintagma prep y la silla seriael sintagma nominal termino.
    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
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    1. Yo no lo habría explicado mejor, jajaja, al final te voy a tener que coger de becario! :)

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  38. Eli en oraciones como "fui al parque" o "fui a tu casa" serin complemento de regimen no? Porque es el verbo ir a es decir exige preposición.
    Es regimen o es de lugar. Yo creo q es regimen pero no lo tengo claro

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    1. Esta es la madre del cordero, el verbo ir rige la preposición a, pero desde hace un tiempo los SP con a + infinitivo, que eran los que se marcaban como régimen, han pasado a ser tomados como perífrasis verbales. IR A+ INFINITIVO. Por tanto, en una frase como : "fui a comprar al supermercado", "fui a comprar", sería perífrasis y "al supermercado" CCL.

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  39. Hola Eli en la oracion "nunca olvido una cara pero con vosotros voy a hacer una excepción" el sintagma preposicional "con vosotros" ¿seria C.C.COMPAÑIA o seria complemento de regimen?
    Gracias por tu blog me encanta

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    Respuestas
    1. Régimen no puede ser porque el verbo hacer no exige preposición para realizarse, ahí tienes el hecho de que una excepción es CD. Sería más bien un circunstancial, aunque más que de compañía, tiene un sentido de destinatario más acusado.
      Ah, me alegro de que te encante mi blog!

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  40. Como puedo distinguir fácilmente el complemento de regimen?

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  41. El c.reg es un complemento que exige el verbo, es decir, que si este se elimina la oracion quedaria incompleta
    Una forma para distinguirlos es que el complemento de régimen se puede sustituir por pronombres tonico pero nunca por atonos ni por adverbios
    Oyta característica de este complemento es que siempre va encabezado por una preposición que selecciona el verbo.
    Influir en
    Pensar en
    Versar sobre
    Olvidarse de
    Hablar de
    Contar con
    Aspirar a
    Ocuparse de
    Etc
    Esos son verbos q necestian complemento de régimen.
    El complemento de régimen lleva la misma función que elcomplemento directo, completar el significado del verbo.
    Ejemplos
    "Llaman a la puerta insistentemente"
    Si tu llamas a alguien es C.D pero si es a un medio es régimen pero en ambos casos lo que hace es completar el significado de la oracion ya que si se elimina el sintagma preposicional a la puerta la oracion quedaria incompleta ya que faltaría información.

    Espero haberte ayudado

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  42. Tengo entendido que las oraciones adverbiales no pertenecen a las compuestas coordinadas si no a las compuestas subordinadas. Además hay oraciones que se identifica el nexo como un tipo que no es por ejemplo disyuntivo por distributivo.

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    1. Las oraciones Subordinadas Adverbiales pueden, a su vez ser coordinadas entre sí.Por ejemplo: "Cuando te vi te di recuerdos de Sofía". La Subordinada Adverbial es: "Cuando te vi". La Principal es: "Te di recuerdos de Sofía".
      Si añadimos, por ejemplo, "pero no te alegraste cuando te di su regalo", la conjunción "pero" las une como dos Coordinadas Adversativas". En ese caso, similares. La principal sería: "Pero no te alegraste", y la Subordinada Adverbial (de Tiempo o Temporal también) sería: "Cuando te di su regalo". Pueden ser Adverbiales de cualquier otro tipo y llevar nexos como: "Una vez que te vi", y equivale a "cuando".
      Los otros nexos de las Coordinadas creo que te refieres a los de las Distributivas. Por ej.: "Unos piensan una cosa, otros piensan otra", donde los nexos son "unos", "otros". Otros nexos serían: "ni,ni", "o,o", "ya,ya". Por ej.: "Ni estudia ni trabaja".

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  43. muchissimas gracias he sacado un 9'25
    me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  44. Pues qué suerte,porque con los gravísimos errores que algunos análisis tienen...

    ResponderEliminar
  45. Si se publica el jabón también se deberían publicar los errores tan gravísimos que en algunas oraciones hay y sobre todo corregirlos para no confundir a la gente.

    ResponderEliminar
  46. Los signos de exclamación ni se ponen dobles ni al final. ¡Madre mía qué nivel...!

    ResponderEliminar
  47. Hola. Podría analizar la siguiente oración?
    -La discusión la inició Aurora.
    Muchas gracias de antemano

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    1. Es una oración sencilla de suj+vbo+cd, lo único que sucede es que al estar la oración dislocada(cambiado el orden), se duplica el CD, la discusión = la.

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  48. Esta muy bien el blog. Me ha ayudado mucho para los examenes

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  49. Muchas gracias por el blog me ha sido de gran ayuda para los exámenes:)

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  50. Mil gracias me ha ayudado un montón. Lo que todavía no termino de ver es como distinguir entre el "se" seudorreflejo el de la pasiva refleja y el enfático si me podrias ayudar un poco por favor y luego otra duda todo lo que me gusta me encanta me fascina... ese "me" sería siempre CI ¿verdad?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
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    1. A ver, un se enfático en realidad no sirve semánticamente más que para reforzar el significado del verbo, por ej. Da lo mismo decir comió tres bollos/se comió tres bollos. Sin embargo el se de pasiva refleja, se usa en lugar de poner el verbo en pasiva (ser+participio) esto quiere decir que para saber si es de pasiva sólo tienes que poner la frase en pasiva. Ej. Se venden pisos /Los pisos son vendidos. Otra pista para reconocerlas es que siempre llevan sujeto explícito. En lo referente a los me, en este caso está la opinión de que todo verbo que no tenga CD como es el caso de los verbos del ejemplo, ese me pasa a ocupar el puesto del CD. Otra opinión es que si en el caso de tener que ponerlo en tercera persona usamos LE es tomado como CI. Ahí tienes las dos opciones, si puedes debatirlas con tu profe y que te aclare que opina pues mejor, así no hay confusión en cómo lo pondría el/ella en el examen.

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    2. El "Se" indicador de Pasiva Refleja sería: "Se vendieron muchas papeletas". La oración está en activa, pero con significado pasivo. El Sujeto es "muchas papeletas". Se puede pasar a Pasiva (Muchas papeletas fueron vendidas) Y se comprueba que "muchas papeletas" es el Sujeto porque si lo ponemos en singular sigue habiendo concordancia con el verbo (Se vendió una papeleta. Una papeleta fue vendida)
      Y sí, ese "Me" es CI.En tercera persona sería "Le".Lo que te encanta o fascina... es el Sujeto.
      No sé si ya lo has entendido bien. Aquí a veces hay errores muy graves en algunas oraciones.

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  51. "Se"enfático, señora, no existe. "Leyó tres libros", "Se leyó tres libros". Es DATIVO ÉTICO".

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    1. Me parece genial que me estés sacando la puntilla cada dos por tres, debe ser que te hace sentir importante, pero como ves, puntillosos nos podemos poner todos. Aparte, este blog es general para alumnos de secundara a los que cada profesor les pone una nomenclatura distinta, cosa que también deberías tener en cuenta.
      "No suele hablarse de dativos, en tanto que nuestra lengua no es flexiva. Solía hacerse cuando los gramáticos conservaban conceptos y terminología propios de la lengua madre, el latín, o más bien, prácticamente la gramáticas españolas eran 'adaptaciones' de las latinas. Desde hace tiempo, se prefieren denominaciones como pronombre ético en el peor de los casos, y en especial, se indica su significado o utilidad en las respectivas oraciones"
      Instiuto Cervantes. 2015.

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    2. Señora, los alumnos-a de Secundaria dan los usos y valores del pronombre "SE". Debería ponerse un poquito al día. No sé qué estudios tendrá usted. Yo los tengo, lo explico a diario y mis alumnos sacan excelentes notas.
      No es sacar la puntilla. Es corregirle ERRORES que hay en algunas oraciones. Cuanto menos debería ser un poquito más humilde y si no los reconoce, que no pido tanto, sí corregirlos. Y, dudo mucho que los alumnos-as de Secundaria sepan ni de la existencia de su Blog. Esas preguntas se ve a la legua que de Secundaria no son.Hasta mi sobrina de 15 años se echó las manos a la cabeza con los errores tan graves que hay en algunas oraciones. A mí se me caería la cara de vergüenza si pusiese eso y estuviese confundiendo a la gente en vez de ayudando. Un poquito de humildad, señora. Póngase al día con lo que se da o no se da en Secundaria. Un saludo.

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    3. Aparte, el dativo en Latín es otra cosa. Nada que ver, puesto que el dativo ético no es CI como es el dativo en Latín, sino sólo un refuerzo que si se quita no se quita información ni cambia la oración. La nomenclatura es un término matemático y químico. No lingüístico.

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    4. Estimada señora:

      Me parece estupendo que Usted señale errores en el blog. No es señalar errores que menosprecie a un usuario por haber sacado un 9.25 en un examen, no es señalar errores cuestionar mis estudios que, lo siento mucho, son los mismos que los suyos al igual que mi profesión,(de cuyos conocimientos he dado buena cuenta en los exámenes de oposición aprobados, el último el año pasado y con prueba de sintaxis incluida) y gracias a ellos yo también he sacado adelante a alumnos con notas excelentes y que no han tenido problema ninguno en sintaxis ya sea en la PAEG o al cambiarse de centro por situaciones personales. No es señalar errores decir que engaño a los usuarios cuando más de cuatrocientos profesores tienen mi blog enlazado a los suyos, al igual que más de doscientos cursos de secundaria en Moodle de Institutos, tanto privados como públicos, de todas las Comunidades Autónomas del país (De los que no me importaría mandar una lista si con ello no violase la protección de datos). No es señalar errrores cuando no admite que distintos profesores sigan diferentes gramáticas que no denominan de la misma manera a diferentes funciones, como es el caso del dativo ético, se enfático, pronombre enfático o pronombre ético, cosa que en última instancia carece de importancia mientras al alumno le quede clara la función en sí. No es señalar errores cuando menosprecia a los visitantes y usuarios del blog por plantear sus dudas, ya que ellos mismos podrían decir perfectamente si son alumnos de Secundaria o no. No señora mía, eso no es señalar errores, eso es faltar al respeto, humillar y mostrar una falta de educación que no corresponde a una persona que se dedica a la enseñanza. Dicho esto, no tengo ningún problema en que siga señalando errores y contestando a dudas de usuarios porque sus opiniones me parecen perfectamente válidas y ayudan, pero siempre que se limite a ello y no a atacar a los usuarios de este blog ni a mi persona, ya que los futuros post que contengan este tipo de comentarios directos o indirectos, no serán publicados.
      Gracias por sus comentarios y que tenga un buen día (y lo digo sinceramente).

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  52. En la primera oración no debería ser complemento de régimen? Esque la preposición "a" va exigida por el verbo

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    1. Con el verbo ir sería CR si es a + infinitivo. Ej. Fui a comprar a Madrid, pero creo que también tiene los días contados porque los gramáticos lo toman cada vez más como perífrasis y seguramente como tal se quedará.

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  53. Una pregunta cuando hay un verbo como " se estrelló " o " se paso " el se no sería un problema CI?

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    1. El problema viene por el uso, cada año, diferentes verbos que en principio no eran pronominales están desplazando el significado a usos que los hacen ser pronominales y cada vez más, por ejemplo en el caso de estrellar, siempre ha sido un CD dirigido al objeto. Ej el piloto estrelló el avión, pero el uso ha derivado a la voz media, esto es, el avión se estrelló, eliminando el agente. Todo se debe al uso y a que pase de CI original a pronominal. Seguramente el Se, como CI quede aislado cada vez más a la pronominalización, supongo que es lo que tiene la deriva lingüística. De todos modos cambiaré los ejemplos por los unificados de la RAE este verano.

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  54. Son verbos pronominales. Es decir, el Sujeto no hace la acción voluntariamente. "Asustarse", "caerse". En este caso "estrellarse" o "pasarse". Por lo tanto, no puede ser CI. Y en el caso, por ej.,de que fuese "peinarse" o "maquillarse", etc, sería CD si no indjca "la melena", o "la cara", que, entonces el ponombre "SE" sería CI.

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  55. Hola, perdona, tengo una pregunta... En la última oración ("El inspector investigó el caso y....") el nexo -aunque-, ¿no introduciría una Oración Subordina Adverbial Impropia Concesiva?

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    1. Esta oración la introduje por la controversia que existe en algunas oraciones con aunque, ya que está en debate justamente eso, si aunque es siempre concesivo o en algunos casos, como el que se trata, actúa más como nexo adversativo, es decir en sustitución de 'pero'. Ahí lo dejo, como opción, formalmente hasta ahora ha sido lo que tu dices, por tanto, efectivamente seria perfecto darle esa función.

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    2. Hola, Sandra. Efectivamente, "aunque", es un nexo que introduce a las oraciones Subordinadas Adverbiales Concesiva. Es Adverbial Inpropia porque no se puede decir que hacen función de Complemento Circunstancial de...
      Llevas toda la razón. Hay errores muy graves en varias oraciones, entre ellas ésa.
      Es obvio que ese AUNQUE no se puede cambiar por PERO. Hay una diferencia abismal entre las Oraciones Coordinadas y las Subordinadas. Te felicito por tus conocimientos.

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    3. En la oración Yuxtapuesta 1, "Hizo un día soleado". SOLEADO no es C. del Nombre o más correctamente llamado Aposición, al no ser un Sintagma Preposicional, que es propiamente el C. del Nombre.

      SOLEADO es un Complemento Predicativo del CD.

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  56. En las Oraciones Coordinadas Disyuntivas: "Siempre habla de su tesis..." El Suj. Omitido (También llamado Elíptico o Implícito) tanto puede ser ÉL como ELLA.Y ahora según la Educación no sexista, hay que especificar bien, para no herir sensibilidades en las aulas. Es el mismo Sujeto en ambas oraciones. O, considerando toda una Oración, como algunos Geamáticos consideran ahora, serían Proposiciones.

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  57. En la Oración: "O bien te vienes con nosotros", TE no es CD. Entre otras cosas, porque no se puede sustituir por LO o LA. Si fuese 3 Persona, SE, se ve más fácil que es el llamado Dativo de Interés.Es decir, cuando ese pronombre no es morfema de verbo pronominal. Sería verbo pronominal si el Sujeto no hiciese la acción voluntariamente, como sería el caso de "caerse", "asustarse", "cortarse".
    Y otra explicación de que TE en " te vienes" NO es CD es que en verbo VENIR es un verbo intransitivo. Por lo tanto, NUNCA puede llevar CD. Es obvio.

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  58. La sintaxis se me da fatal... lo de los nexos y las yuxtapuestas lo tengo claro pero lo otro se me da mal... y al intentar seguirlo me lio :c

    Igualmente un post ejemplar!!♡

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    1. Prueba a ver los videos donde explico cada una de las subordinadas, los tienes en el blog y en el enlace a los videos en YouTube.

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  59. En la oración ´Nos fuimos a la piscina` , ¿ por qué ´´a la piscina`` es CCLugar y no CRég? ¿El verbo ir no iba siempre acompañado de la preposición ´a` o depende del uso?

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    1. El verbo ir a su complemento se consideraba régimen cuando era la cosa que se hacía, ir a comprar. Ahora la construcción ir+a+infinitivo, está considerada perífrasis por la RAE, así que el CREG desaparece.

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    2. Simple y llanamente porque responde a ¿dónde nos fuimos? y es CCL.
      "Nos" es un Dativo de interés, es decir, el SE cuando no tiene nada más que función de refuerzo. Se puede eliminar y decir: "Fuimos a la piscina", "Fueron a la piscina" y la oración no cambia. El SE dativo sigue existiendo y no hay que equivocarlo con CD o CI.

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    3. "Ir a comprar" es ir a alguna parte. CCL.NO es Perífrasis. La perífrasis es "Voy a llamar por teléfono", "Voy a comprar", cuando el verbo conjugado no tiene significado literal. Es Perífrasis incoativa o ingresiva. JAMÁS C. de Régimen con el verbo "IR".

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  60. Hola. ¿Podrías hacer tambien analisis en arbol? Hay profesores que lo exigen. Me urge saber como es esta oración en en una sintaxis en arbol: la que traía una bufanda roja me pidió que salieramos

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    1. Simplemente en vez de líneas horizontales, pues en pico. O bien hacia abajo o hacia arriba el árbol.
      En cualquier caso, un profesor no debe exigir tal cosa. Reclama. En cierto nivel ya, los profesores deben respetar el "formato" en que cada cual lo haya aprendido a hacer. Si no es así, ha de tratarse docentes que no tienen ni idea de enseñar y no se saben adaptar al alumno-a y no al contrario. Les pagan para enseñar. No para tocarse las narices esperando el sueldo cada mes. Reclama.

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  61. Vaya BLOG Eli!! Una pasada,he sacado una super nota gracias a ti!!! PD: María Martín, Cállate

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    1. Me alegro un montón. PD, la libertad de opiniones también enriquece el blog, respetar es mejor que trolear, No crees? Ánimo y repito mi enhorabuena.

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  62. Hola, ¿podrías explicarme los nexos consecutivos? En mi libro de texto solo salen los nexos copulativos, disyuntivos, adversativos y explicativos. Gracias .

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  63. Te debes de referir a los nexos distributivos. Ya que los que mencionas son nexos de oraciones Coordinadas. Los nexos distributivos son: "O...O", "O...U","Ya...Ya", "Bien...Bien", "Ora...Ora" (Los disyuntivos repetidos)
    Y también: "Unos...Otros", "Éstos...Aquellos", etc.
    Los nexos consecutivos son de las Oraciones Subordinadas Adverbiales Consecutivas: "Por lo tantó", "Por eso". "Por consiguiente", "A consecuencia de", etc. La Subordinada es la consecuencia y la Principal la causa.
    "Estudio mucho, por eso aprobó".

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